Martes, 27 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Impecable…”

Nuria Roca Granell 26 noviembre, 2014 NURIA ROCA 11 comentarios

IMG_3477.JPG

No soy católica, ya lo he dicho aquí algunas veces, y resulta que éste es el segundo día consecutivo que hablo del Papa en El Editorial.
Ayer lo hacía alabando su implicación para esclarecer el caso de los presuntos abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes en Granada y hoy lo tengo que volver a hacer para volver a alabar su discurso en la sede de la Unión Europea en Estrasburgo.
Sencillamente, impecable…
Es evidente, y cada vez más, que el Papa Francisco se ha propuesto enviar al mundo una imagen distinta de la Iglesia a través de unos mensajes mucho más comprometidos con lo social y definitivamente críticos cuando no enfrentados al poder. Esa ha sido históricamente, por cierto, una de las actitudes más criticadas de la Iglesia a lo largo de su historia: el sometimiento al poder cuando no el deseo de ostentarlo directamente.
Este papa va de otro palo.
Ayer en el Parlamento Europeo fue bastante crítico con las políticas europeas impuestas desde hace años, que generan desigualdad y sufrimiento. Repaso algunas de sus frases ayer en el Parlamento: “Es hora de favorecer las políticas de empleo y de volver a darle dignidad”; “No se pueden tolerar millones de muertos de hambre mientras se desechan alimentos”; “Ha llegado la hora de construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía; “No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un cementerio”, en alusión a los miles de inmigrantes africanos que mueren intentando llegar hasta un país europeo…
Me parece interesante que Francisco hable de una Europa que no gire en torno a la economía o que hable de la dignidad de los trabajadores… Si yo fuera católica practicante estaría muy contenta con un Papa así. Y es eso precisamente lo que me sorprende, pues noto mucho más entusiasmo en torno a este pontífice de los que no somos muy partidarios de la Iglesia o se han alejado de ella, que de los católicos practicantes. Dicho de otra forma, Francisco nos gusta más a los menos religiosos que a los de misa semanal. Ellos sabrán, pero me parece que este Papa ha tomado el buen camino, permítanme la frase…
Habla claro y se plantea cosas de sentido común.
La homosexualidad, las diferencias sociales, el matrimonio de religiosos, la autocrítica de determinados comportamientos de la Iglesia y sus miembros, la relación de éstos con el poder… Son asuntos que ha cuestionado y a los que se refiere sin medias tintas.
Definitivamente, este Papa es una buena noticia.

Compartir

Acerca del autor

11 Comentarios

  1. Ana Belén García 26 noviembre, 2014 at 8:16 pm

    No ha afirmado que no os guste a los católicos, ha dicho que le da esa sensación. A mi también me gusta, y aunque si soy católica, lo practico muy poco, pero este Papa me gusta.

    Un saludo Nuria!

    • Paula 27 noviembre, 2014 at 3:15 pm

      Amiga, esto es una afirmación: “Dicho de otra forma, Francisco nos gusta más a los menos religiosos que a los de misa semanal. Ellos sabrán…” Y vaya por delante que mi comentario no iba en ningún caso con mala fe (nunca mejor dicho). Solo quiero decir que sea afirmación o sensación, se equivoca. Y que no ha estado los Domingos en misa para saber si a los católicos normales y corrientes nos gusta o no este Papa! Solamente digo que hacer esa afirmación o tener esa sensación, como tu dices (no se donde habrá ido para tenerla, por que entiendo que a una iglesia no o igual si ha hecho una labor de investigacion yendo a misa un par de Domingos, que no lo se) es un poco atrevida por su parte. Un saludo

      • Ana Belén García 30 noviembre, 2014 at 6:33 pm

        Tienes razón, suena a afirmación, pero es que no le pega a ella hacer un tipo de afirmación así con lo abierta que tiene la mente y la de posibilidades que contempla siempre tan respetuosas.

        Un saludo Paula

  2. Pau 26 noviembre, 2014 at 12:33 pm

    este Papa nos parece más bueno porque sus antecesores han sido pésimos, así que ante cualquier comparación, sale ganando.
    Y yo me pregunto, este PAPA nos gusta porque se asemeja más a la palabra de Dios…. y Dios quién coño es?
    Las Palabras del Papa de ayer bien podría haberlas dicho cualquier persona con un poco de corazón, yo soy MAMA y también opino lo mismo cada vez que veo que naufragar una patera, cada vez que veo gente pedir limosna en la calle, cada vez que veo o los niños en comedores sociales, padres que buscan trabajo….
    Con un nudo en el estómago te mando un saludo

  3. Paula 26 noviembre, 2014 at 12:20 pm

    Yo creo Nuria que te equivocas mucho al afirmar que a los católicos no nos gusta este Papa. Bueno mejor dicho tienes razón, no nos gusta, nos encanta!!! esto es lo que hemos querido ver en la iglesia durante mucho tiempo. Creo sinceramente que tu comentario es muy desafortunado, muchísimo y mira que me encantas y suelo estar de acuerdo contigo. Pero me parece una afirmación un poco desafortunada y un tanto atrevida por tu parte. Obviamente si no eres una persona católica, ni mucho menos practicante, no puedes saber la opinión de la mayoría de la gente que si lo es, por que no estas en ese mundo. Seguramente sean políticos, millonarios, empresarios los que te hayan dicho eso, vamos, los que no les interesa. Pero los que vemos la iglesia de otro modo, estamos contentos de por fin tener una cabeza que sea iglesia de verdad. A mi me gustaría que en este aspecto te retractaras y no generalizaras tanto. Por otro lado, me alegro que este Papa te transmita algo de verdad.

    • maria elena 27 noviembre, 2014 at 9:10 am

      Que mania teneis con pedirla que se retracte de las cosas que escribe…. que este es un bolg PERSONAL, donde ella expresa sus opiniones libres…. no es tan dificil. Me parece estupendo que no estes deacuerdo con su afirmacion y tienes todo el derecho de expresarselo, pero no de pedirla que cambie de opinion. Esa es su manera de verlo y tu tienes la tuya.
      RESPETO

      • Paula 27 noviembre, 2014 at 3:08 pm

        Gracias Maria Elena, ella esta en su derecho de decir lo que quiera y yo también, o no? el que tiene un blog público se arriesga a que la gente opine. Si ella puede decir lo que quiera, yo puedo pedirle lo que a mi me venga en gana y ella será libre de hacerlo o no. Hablas de respeto, tú? que no respetas las opiniones de los demás???. En ningún momento mi comentario es ofensivo, es solo una opinión! No se con que ojos lo has leído tu, pero te veo un poco contenida, y mas de tres dias sin ir al baño, no es bueno. Hay unos productos buenísimos para ir al baño a diario y liberarse, que te harán ver las cosas más positivamente. Simplemente, PARA MI, ha metido la pata afirmando cosas que deja claro que desconoce…. por eso me gustaría (es un deseo) que se retractara, pero lo que haga luego sinceramente, no me importa lo más mínimo y por supuesto que esta en su derecho de no hacerlo. Un abrazo

  4. jmgjmm 26 noviembre, 2014 at 12:01 pm

    Soy católica y practicante. Y estoy muy orgullosa de este papa y de su labor e implicación social. No estoy nada de acuerdo con tu frase de nos alegramos más los que no somos religiosos….
    Los que tenemos sentido común y no estamos obcecados en mirar para otro lado solo con ideales pasados de moda y clasistas nos sentimos afortunados de que nos represente el papa Francisco

  5. Maria 26 noviembre, 2014 at 11:10 am

    Nuria, soy catolica y estoy encantada con este PAPA (y con los otros 2 que he conocido en mi vida) y te puedo asegurar que mi entorno tambien disfruta y se enorgullece de escuchar a Francisco. Yo creo que no dice nada nuevo, pero lo dice de forma mas clara y actua con mas rotundidad.
    Me alegro que te guste.. y lo siento, pero no estoy de acuerdo con : “Francisco nos gusta más a los menos religiosos que a los de misa semanal. Ellos sabrán, pero me parece que este Papa ha tomado el buen camino, permítanme la frase…”

  6. guillermo grandal alonso 26 noviembre, 2014 at 10:57 am

    este papa estoy seguro que pondrá firmes a los gobiernos de occidente

  7. Esther 26 noviembre, 2014 at 10:52 am

    El papa Francisco, es un papa adaptado a su tiempo, un gran jefe de la iglesia.

Deja tu comentario