Lunes, 24 de Abril del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Usurero!”

Nuria Roca Granell 1 diciembre, 2014 NURIA ROCA 4 comentarios

IMG_3492.JPG

Ayer publicaba el diario El Mundo un revelador reportaje sobre una figura que creía desaparecida, la de usurero. El reportaje nos descubría la figura del nuevo propietario del piso de Carmen, la anciana desahuciada de su casa de Vallecas.
Este señor, Francisco Gómez Montoya, es un prestamista particular que como otros muchos se están haciendo ricos gracias a la crisis. Bueno, gracias a la crisis y gracias a ser unos malnacidos. Y gracias, y esto es lo peor, a la ausencia de leyes que permiten que gente sin escrúpulos puedan explotar a personas en dificultades económicas…
Según revela El Mundo hay alguno de estos prestamistas particulares que acumula hasta 3.800 viviendas después de habérselas quedado como pago de unos préstamos a condiciones imposibles… No se puede evitar que existan personas cuya maldad sea ilimitada pero para eso están las leyes, para protegernos de ella. Y sinceramente, no entiendo por qué no se actúa contra estas hienas que están dejando en la calle a miles de familias…
Un claro ejemplo es el caso de la anciana de Vallecas: en diciembre de 2009 su hijo pidió al usurero 77.100 euros de los que recibió sólo 30.000 después de descontado otro préstamo anterior y una parte de intereses por adelantado. Tres años más tarde el usurero le reclamaba los 77.000 euros del préstamo, 65.000 euros de intereses de demora y 23.000 euros de costas. Total, más de 165.000 euros… En definitiva, que el usurero Francisco Gómez Montoya se quedaba con el piso y Carmen con 85 años se quedaba en la calle… El problema no es que la anciana fuera avalista, ni que su hijo posiblemente cometiera una irresponsabilidad pidiendo ese préstamo, ni siquiera que Gómez Montoya sea un indeseable, el problema es que esto es legal y que nadie interviene para que no continúe la sangría a un montón de familias por parte de los usureros. Ese es el problema.
Sinceramente, creía que esta figura era propia del pasado y que los prestamistas estaban fuera de la legalidad, pero no. Van cada día al Registro de la Propiedad a aumentar su patrimonio. Esto no hay nadie que lo explique, porque esto no hay quién lo entienda.

Compartir

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. irene 9 diciembre, 2014 at 4:53 pm

    Si yo tuviese delante al presidente del gobierno (actual o pasado, me da igual) y le dijese lo que pienso:
    -” han olvidado la realidad social en la que viven los españoles y para lo que SIRVEN”
    este me diría.
    - Día a día trabajamos para reducir las desigualdades de los ciudadanos.

    No me cabe duda de que la conversación sería así. Tampoco me cabe duda de que han interiorizado tanto esa frase, que se la han creído hasta el extremo. Y que realmente piensan que están solucionando los problemas.
    Estoy convencida de que tuercen la cara con el tema de los prestamistas porque saben que si regulan eso, también supondría poner códigos de conducta a los bancos, Y son los bancos los que a día de hoy tienen el poder.

    Al final quienes pagan los desastres son los de siempre. En este caso la pobre mujer vallekana.

  2. María José Reche Mañas 2 diciembre, 2014 at 12:37 pm

    Me parece increíble que siga habiendo este tipo de “personas”, por llamarlas de alguna manera, y que haya un vacío legal tan grande al respecto que les permita cobrar lo que les venga en gana! Novtenemos ssuficiente con la lacra de los bancos y los políticos que ahora tenemos que luchar contra otros ladrones de guante blanco. Éramos pocos y parió la abuela!

  3. Cristina 1 diciembre, 2014 at 10:56 pm

    Es cierto, alojo tan amoral debería ser ilegal como tintos otros ‘no delitos’ pero que nos mandarían al infierno de cabeza…

    Ps. Por cierto recomiendo la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, los 3 libros son brutales. Yo no leí nada sobre el argumento, antes de hincarles el ojo y disfruté, muchísimo es poco. Nuria si no los leíste hazte con ellos verás qué rapidez y directa es su narrativa y sobre todo qué visual llega a ser, te gustará.

  4. guillermo grandal alonso 1 diciembre, 2014 at 4:24 pm

    a mi nuria se me parte el corazón el que a una pobre mujer de 85 años se quede en la calle

Deja tu comentario