Martes, 23 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “50 mil sombras de Grey”

admin 16 febrero, 2015 NURIA ROCA 12 comentarios

(null)

Vaya por delante que ni leí los libros, ni he visto todavía la película. Así pues, no conozco los detalles precisos, si bien tengo -como todo el mundo- suficiente información para decir lo que quiero decir de 50 sombras de Grey… He oído y leído de todo desde que hace ya casi cuatro años se publicó el primer libro de la trilogía. De críticos literarios y de lectores sesudos, casi todo malo, aunque no suelo fiarme demasiado de ambos colectivos, pues a éstos cualquier novela que se convierta en un éxito de ventas ya les parece que no está a la altura de sus privilegiadas mentes…
Yo creo, por encima de gustos personales, que cien millones de lectores no pueden equivocarse. Podemos discutir su calidad literaria, su profundidad o la temática, pero cuando un libro, una película, un programa, un disco o cualquier producto tiene un éxito como el de 50 sombras de Grey me parece una mediocridad no reconocer que debe tener sus muchas virtudes…
A mí, desde que se produjo este fenómeno a mediados de 2011 me pareció una buena noticia que millones de mujeres en todo el mundo se excitaran leyendo un libro. Sea el que sea. He conocido a mujeres de 50 y 60 años que aumentaron su actividad sexual y tanta fantasía hizo que recuperasen en parte algunos ratos de pasión que eran casi un recuerdo…
Ahora, al estrenarse la película vuelven las críticas al contenido y a la supuesta sumisión de Anastasia al señor Grey. En este sentido, el que ha llegado más lejos ha sido El Instituto de Política Familiar de Baleares que ha identificado las fantasías o las prácticas sexuales sadomasoquistas de la película con la violencia de género y mujeres muertas a manos de sus maridos. Así que este Instituto insta a todo el mundo a que no vayan a ver la película y a que el dinero ahorrado de las entradas y las palomitas lo donen a asociaciones de mujeres maltratadas. Llegan a afirmar en un comunicado que la protagonista de la novela “acabará si tiene suerte en un refugio para mujeres maltratadas y si no la tiene, en un cementerio”…
Hombre, sinceramente, creo que todo esto es un exceso. Me parece un ejemplo más de pasarnos de frenada en los argumentos cuando nos ampara una buena causa como es la lucha contra la violencia de género.
50 sombras de Grey es una novela, una ficción en la que se practica -al parecer de forma bastante light por cierto- sadomasoquismo…
Creo muy arriesgado identificar cualquier práctica que se haga en una cama buscando excitación o placer con una lacra tan insoportable como es el maltrato a la mujer…
Es sorprendente la capacidad de exagerarlo todo que tenemos en esta sociedad, de no matizar las cosas, de no ponerlas en contexto… Que al cine vaya el que quiera a ver lo que le apetezca y si además le sirve luego para excitarse y pasarlo bien al llegar a casa, pues para su cuerpo que se lo lleva… Si dos están de acuerdo, que hagan lo que les de la gana.

Compartir

Acerca del autor

12 Comentarios

  1. Ana Belén García 20 febrero, 2015 at 6:58 pm

    Pues yo creo que lo de Baleares es un exceso, pero cada uno es libre de criticar igual que el que tiene libertad de leer los libros y ver la peli,
    No lo puedo criticar porque para eso tendría que leerlos. No lo he hecho, no por convicción ni porque haya críticas malas, sino porque el tema no me llama la atención lo más mínimo. Me he leído tus libros y me he identificado con muchísimas cosas pero que un tío me de latigazos, no me atrae absolutamente nada.

    Que la gente haga lo que le de la gana pero que no me juzguen porque yo no quiera leer esos libros ni ver la peli, simplemente, porque no me llama la atención.

    Un saludo!

  2. Angela 20 febrero, 2015 at 9:28 am

    Pues yo me leí el primer libro y un poco del segundo. Me aburrió y lo dejé. Aún así voy a ver la peli, yo soy de las que prefiere opinar una vez leídos los libros, o en este caso, vista la peli. Si es cierto, que yo a los críticos de cine o libros no les hago mucho caso. En muchas ocasiones, cuando elogian una peli a mi no me gusta….así que prefiero leer y ver y crearme mi propia opinión al respecto.

  3. Verónica Báez 18 febrero, 2015 at 7:54 pm

    Increíble cómo se le puede ir la pinza a la gente, los libros son ficción! y que se esté hablando del Grey como personaje de la vida real me da que pensar de algunas personas, me leí los libros, saltando varias páginas porque llegaba a ser cansino el momento sexo, pero era una lectura por partes entretenida. Por supuesto la película a veré que igual aprendo algo. ;-) Hay que mirar las cosas desde una perspectiva positiva!, que maltrato ni que nada. Que igual en la última entrega el señor Grey se lleva un buen azote de ella.

  4. Ángela 17 febrero, 2015 at 10:31 pm

    Fíjate si tiene repercusión e importancia esta trilogía que de tus últimos post, este es el que ha tenido más comentarios jajajaja
    Y yo sólo me he leído el primer libro porque no me enganchó tanto como para leerme los demás y, la verdad, a mí cualquier libro me parece más interesante que éste!!! Pero no hay que dejar de reconocer que si ha tenido tanto éxito es porque a la gente le ha gustado y su mérito tendrá.

  5. Cristina 17 febrero, 2015 at 8:51 pm

    Recuerdo leer la trilogía en cuanto salió en verano tumbada a la bartola, y recuerdo que los devoré como quién se traga unos buenos regalices rojos o cualquier bollería industrial. Sabes que esta rico pero que no es buenísimo para tu cuerpo. Algo parecido sentí, libros a peso estupendos que me sentaron de maravilla entonces, pero no es literatura exquisita. Ya sabia qué compraba la verdad. Yo he crecido también leyendo alguna que otra novela rosa con escenas subidillas de tono como las de “antes” y eran estupendas porque eran eso nada mas ni menos. Quien quiera ver mas allá tiene problemas, como con el protagonista que es evidente su arco de personaje es mucho más rico e interesante que el de la propia Anastasia que total solo experimenta sexualmente relaciones consentidas. Nada hay más consentido que las sesiones sado. A mi no es en especial mi fuerte, creo que lo de los disfraces, mascaras y demás me da risa no me centro vaya. Pero puedo entender que hay gente que si y si hay sumisión cachetes y demás historias les gusta más. Ahora de aquí a la revolución sexual que dicen algunas haber sentido, hasta me parece que es una exageración y vamos, lo celebro por ellas, pero que triste que un simple best-seller te habrá la luz en este tema. Chicas/mujeres qué mal estáis a estas alturas! Nuria tu mas que nadie has de leerlos, es un ejercicio bueno para ver los trucos buenos que tiene y como estirar una historia en tres tomazos.

  6. MJ 17 febrero, 2015 at 11:21 am

    Pues yo estoy de acuerdo con Carla. He leído los tres libros (no he visto la peli), pero va más allá de las prácticas sado, es el control que ejerce sobre ella: tenerla localizada con gps, compra su empresa, y no olvidemos el trauma con la madre y el parecido de ésta con Anastasia… De hecho en una cena ella se excede con un comentario y siente MIEDO de Grey (luego la azota).
    A mi sí me parece grave, y más grave me parece que algunas jóvenes (muy jóvenes) busquen ese prototipo de chico controlador, cuando a ella lo que les gusta es que es joven, rico y f…. bien.

  7. Zaracienta 17 febrero, 2015 at 10:21 am

    Nuria, estoy contigo en todo. Es querer buscar cinco patas al gato o encontrar conflicto en algo muy simple. Literatua que no es para un Nobel pero que divierte, entretiene y encandila a mujeres así que yo sólo veo cosas buenas.
    Besos

  8. Sanfran 16 febrero, 2015 at 8:36 pm

    En mi opinión, deberìas leer la novela. Con la primera es suficiente y podrías dar una opinión más informada.

  9. de nueva York hasta Los Ángeles 16 febrero, 2015 at 5:11 pm

    Tampoco los he leído, y aún no he visto la peli (esto probablemente si lo haga) pero opino igual que tú. Mucha gente opina y entre ellas conozco una persona que dice que los libros no valen nada pero casualmente va por el tercero… “Para ver como acaba” Evidentemente si un libro no te mola no te lees la trilogía! Es esa necesidad de ir de intelectuales y criticar cualquier cosa que tenga éxito

  10. ioplayti 16 febrero, 2015 at 4:26 pm

    Vamos a ver, como bien dices lo que pasa entre dos y que estén de acuerdo, es eso, asunto de dos, eso es verdad, nuestra sociedad tiende a exagerar todo tipo de cuestiones… no olvidemos que se trata de una novela de ficción en la que se trata un tema conocido por todos en menor o mayor medida como es el sado y el placer que se puede alcanzar; no el maltrato a la mujer, un tema tan serio que la verdad, me molesta muchisimo que se compare con algo tan frivolo. Yo me he leido los libros en su tiempo, y para nada se me pasó por la cabeza que ella sufría mientras Grey la sometía. … en fin opiniones todos los colores…
    Un besazo guapi

  11. Carla 16 febrero, 2015 at 3:03 pm

    Yo me he leído los 3 y a parte del tema de la práctica sexual del sadomasoquismo, que te puede gustar más o menos, hay que tenen en cuenta que el Sr.Grey es un perturbado mental que espía cada minuto de la vida de Anastasia, mirando mails, persiguiendola a ver donde va a cenar con sus amigos, incluso compra la empresa donde trabajarà Anastasia para poder controlarla. El libro realmente va más allà del sadomasoquismo, A mi el Sr. Grey no me atrae lo más mínimo, más bien me repugna

  12. CECI 16 febrero, 2015 at 2:28 pm

    Totalmente de acuerdo, one more time!
    Se exagera sin sentido en algunas cosas sin importancia, y no se le da importancia a cosas importantes…. Así somos!
    Yo leí los libros, recomendada por todas mis compañeras de trabajo, que andaban locas leyendo en las esquinas! me entretuvieron, poco más, pero aprendí muchas cosas que en algún momento pondré en practica.
    Besos

Deja tu comentario