Miercoles, 23 de Agosto del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “El caloret”

admin 24 febrero, 2015 NURIA ROCA 7 comentarios

(null)

Reconozco que si yo fuese de otro lugar posiblemente no dedicaría el editorial de hoy a este tema, pero soy de donde soy y a mucha honra.
Cuando escuchaba y veía ayer a la alcaldesa de Valencia haciendo el ridículo en la Cridà, el acto de inauguración de las Fallas, sentí vergüenza y pena de que la máxima autoridad de mi ciudad pueda faltarnos el respeto a todos los valencianos de una forma tan burda…
Es posible que para muchos que no son de Valencia y, seguramente, para algunos que viven o son de allí, Rita les haga mucha gracia destrozando una lengua, pero para la mayoría, para los que la utilizamos, los que la hemos mamado y los que la hablamos nos duele porque esa lengua es la nuestra… Ya sé también que la alcaldesa ha perdido perdón por el esperpento que protagonizó en ese balcón, pero en realidad lo que debería hacer es pedir perdón por llevar más de dos décadas representado a los valencianos y no haberse interesado ni lo más mínimo por aprender con cierta soltura una de las dos lenguas que son oficiales en la ciudad que gobierna…
El empeño que en otras comunidades como Cataluña se ha hecho para proteger su lengua puede ser discutible para muchos… Sin embargo, el exceso catalán contrasta con el desprecio que muchos dirigentes valencianos tiene por la lengua que deberían proteger…
En Valencia hay dos idiomas oficiales y no puede o no debería asumirse que un representante político humille a una lengua faltándole el respeto a todos los que la sentimos como propia.
El “caloret” de Rita en el balcón no tiene ninguna gracia; como no la tendría que un representante político nacional dijese en un discurso “me se, amoto, te se o arradio” y no un día, porque como dijo Barberá se quedase en blanco, sino por ignorar y maltratar el idioma de su pueblo.
A nadie le gusta que se humille a su idioma, a mí no me gusta que se haga con mi lengua, forma párate de mí y de mi cultura… pero no sólo me indigna porque sea la mía, sino por la forma de despreciarnos que tienen algunos de nuestros dirigentes.
El problema es que los ciudadanos tragamos y tragamos, luego se olvida y se les vuelve a votar… Y en Valencia, más: Quina llàstima!!

Compartir

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. Cristina 24 febrero, 2015 at 9:26 pm

    *mofándose de si se ha inventado una palabra nueva. Una vergüenza que sigue saliendo elegida para representar a una comunidad a quién han desvalijado hasta su propio canal.

  2. Cristina 24 febrero, 2015 at 9:24 pm

    Como catalana he sentido una pena, de tristeza, muy grande por todos los valencianos por todos los que conformamos los países catalanes. Entiendo que la agresividad con la que desde Cataluña se ha blindado nuestro idioma se vea como dices, exceso. No, Núria no es exceso, es necesidad, es prioritario que lenguas que claramente están en desventaja frente al castellano sean protegidas con leyes muy firmes. Es nuestra cultura, no es tan solo una lengua lo que se protege. En cuanto exista el bilingüismo real seguramente la cosa cambiará por lo pronto, mientras no sea una realidad, sirva como ejemplo lo que esta Sra. hace con una lengua. Y ni digamos lo que los del PP están haciendo con el galego en Galicia. Luego los catalanes somos unos radicales; si lo somos, con esto no jugamos. Porque como bien dices luego encima sale esta señora pidiendo disculpas mofándose d

  3. Elena 24 febrero, 2015 at 4:01 pm

    Visc a València capital i sóc valencianoparlant. Les meues filles van a una escola on la llengua vehicular és el valencià i estic molt orgullosa de que elles estimen la seua llengua. Açò que ha passat amb Rita Barberà va més enllà de una mera falta de respecte per no saber valencià. Per a mi és una falta de profesionalitat total. Si no sap i no vol aprendre valencià, segur que tindrà algun assessor que li podria haver escrit un discurs amb un valencià correcte i ella només havia d’assajar-se’l. En això consistia la seua feina el dia de la Cridà. Jo quan vaig a treballar em prepare correctament. Ella no ha cumplit amb la seua obligació, ademés de fer el ridicul. La diferència està en que les meues errades en la feina tenen conseqüències, les errades en la feina de Rita Barberà es veu que fan gràcia…A mi no me’n fa gens ni miqueta.

  4. CECI 24 febrero, 2015 at 2:23 pm

    totalmente de acuerdo! sobretodo en que se olvidará y volverán a votarla! hacía mucho que no sentía tanta verguenza ajena.

    Qué asco.

  5. Judit 24 febrero, 2015 at 2:00 pm

    Totalment d’acord. Com sempre…

  6. de nueva York hasta Los Ángeles 24 febrero, 2015 at 12:36 pm

    Totalmente de acuerdo Nuria. No se trata del ridículo de un día, lo que es realmente vergonzoso es que sea valenciana, viva allí, sea la alcaldesa, y no se haya molestado en (ya no digo en escribirlo correctamente) en saber hablarlo fluidamente. Es penoso!

  7. Cosetes de Marta 24 febrero, 2015 at 10:34 am

    Totalment d’acord Nuria.

    No es pot permetre, com tampoc que les Falleres Majors no parlen Valencià.

    Qualsevol càrrec que estiga en la política o en representació del Valencians ha de saber a nostra llengua, i no fer el ridícul màxim que ha fet.

    No es per a riure si no per a plorar i sentir vergonya, política a banda, de que ens reprensenten una colla que no tenen ni la vergonya en aprendre.

    Si a ls pobre Maria Abradelo, se li va donar fins al carnet d’identitat per a que aprenguera, éstos que ?

    Passen de tot i de tots?

    Impresionant
    Molts besets reina, te seguim en la radio també!
    Muackssss

Deja tu comentario