Lunes, 11 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Sentido común”

admin 5 marzo, 2015 NURIA ROCA 5 comentarios



Sinceramente me parece imposible corregir el comportamiento de un niño sin dar en alguna ocasión un azote en el culo… Tengo tres hijos y los tres han cobrado en algún momento. 

Una vez declarada semejante falta, digo y creo que el diálogo no sirve siempre digan lo que digan los psicólogos y digan lo que digan unos señores del Consejo de Europa… La noticia, resumida, es que este organismo ha sancionado a Francia por no prohibir expresamente en su legislación los castigos corporales a los niños. Y Francia, por su parte, se defiende alegando que los niños están suficientemente protegidos sin esa prohibición expresa de los azotes o los cachetes… 

Creo que la legislación en la protección a los niños ha de ser rigurosa y que cualquier castigo físico severo debe ser perseguido y condenado… Creo que en eso no hay demasiado debate, si bien prohibir expresamente un azote como modo para corregir un comportamiento me parece una desproporción, un exceso y diría, además, que muy poco realista… 

Entiendo que la legislación ha de ser el arma principal para proteger a los más pequeños de los excesos, pero el sentido común es el mejor baremo para diferenciar lo que es un exceso y lo que es la completa normalidad del día a día cuando los niños son pequeños… 

El razonamiento es muchas veces imposible cuando el niño se mueve simplemente por instinto o por egoísmo, que es una constante en su comportamiento hasta que tiene seis o siete años… A veces, creo, que pretendemos crear un mundo tan idílico como irreal y de eso te das cuenta en el momento que tienes la responsabilidad de educar, algo para lo que es imprescindible poner límites y éstos son a veces imposibles de delimitar sin dar un par de azotes en el culo… 

No creo que este argumento pueda interpretarse como un justificación de la violencia contra los niños, espero que nadie vea en estas líneas nada parecido a eso. Simplemente creo que la exageración puede convertir una buena causa en algo muy ridículo. Y ridículo me parece convertir un azote en un delito.      

Compartir

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Ana Belén García 6 marzo, 2015 at 8:15 am

    Esa ley no es proporcional a la realidad, estoy de acuerdo. El que mas y el que menos, en un momento dado, un cachete ha dado, y por supuesto que no me parece mal.

    Tengo varias amigas que van de psicólogas con sus hijos y la mayoría, son unos mal educados. No digo que para educar haya que pegar, ni muchísimo menos, pero un palico en el culo a tiempo, a mas de uno no le viene mal.

    He dicho.

  2. Cristina 5 marzo, 2015 at 10:33 pm

    Pues no puedo más que estar en desacuerdo con cualquier tipo de cachete, azote, colleja o reprimenda física, verbal vejatoria y humillante para los niños. Son niños y no entienden nada de lo que pasa por nuestra mente de adultos estresados. Y quién casi exponga orgullosa que lo ha hecho alguna que otra vez y no pasa nada, se merece que se lo hagan a ver qué cuerpo se le queda.
    Antes de cualquier impulso lo mejor es el silencio y continuar con lo que se estaba haciendo, caminar, comer, etc. Es cierto que el diálogo es imposible en algunas edades porque no lo entienden pero lo mismo con el azote en el culo; y lo peor, después de un azote qué viene? Otro?. Lo que si saben es que mamá/papá esta enfadada o que desaprueba una actitud o una palabrota, pero hay otras formas de hacérselo ver. Y dada la subjetividad del tema, entiendo las medidas legales, por que quién mide que un azote en el culo “pica” menos que otro? Los de unos son más suaves que otros? En cualquier caso lo que se debe de debatir es la forma más inteligente de enseñar a los niños y no de malenseñarlos. Cuando uno dice palabrotas o tiene ciertas actitudes “x”, los niños lo copian, y eso es así.

  3. guillermo grandal alonso 5 marzo, 2015 at 8:15 pm

    tienes razón nuria , lo decia el dr barnard, a los hijos alguna vez hay que darles algún azote para que obedezcan alos padres , hoy en dia es un desmadre la educación que están recibiendo los niños ,

  4. Judit 5 marzo, 2015 at 4:06 pm

    Tu o yo

  5. Judit 5 marzo, 2015 at 4:05 pm

    Pues que te voy a decir…ya dudo de si eres tuno yo quien escribe….. Me empiezo a preocupar….

Deja tu comentario