Sábado, 24 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Las verdaderas Fashion Victims”

admin 14 abril, 2015 NURIA ROCA 1 comentario

  

 

A lo mejor tú crees que eres una fashion victim, pero seguro que no lo eres… Este es el sentido del reportaje que leíamos ayer en el diario El Mundo en el que podíamos conocer la realidad de las verdaderas víctimas de la moda: las trabajadoras textiles en países en desarrollo que surten a multinacionales de ropa… El reportaje es fantástico, si bien no se citan marcas… Supongo que habrá miedo a querellas o imposibilidad de demostrar la explotación o casi esclavitud por parte de empresas de prestigio de las que todos consumimos… 

El reportaje habla de una denuncia de la ONG Intermon-Oxfam, centrada casi exclusivamente en las maquilas, denominación de las fábricas textiles en algunos países de Centroamérica. A grandes rasgos dice lo siguiente: jornadas de 12 horas de trabajo, aunque cuando urgen las entregas puedes hacer turnos de hasta 24 horas; comes en 10 minutos, no debes comunicarte con tus compañeros y no se recomienda beber mucha agua porque dan ganas de ir al baño y eso te hará perder tiempo. Por supuesto no debes estar embarazada, ni tener intención de estarlo y si todo va bien puedes cobrar entre 2 y 14 euros al día… Y depende de la producción porque si no se alcanzan los objetivos te reducen el salario a la mitad. 

Estas son básicamente las condiciones en las que trabajan miles de mujeres que sostienen la economía de muchas poblaciones de países centroamericanos cuya producción se destina principalmente a Estados Unidos gracias a los acuerdos de privilegio que tienen las multinacionales al establecer su producción en estos países. Encima. 

El reportaje da vergüenza, pero es evidente que no son casos únicos. Hay muchos más países en los que la esclavitud está a la orden del día para que algunas empresas tengan beneficios insultantes y sus dueños copen los primeros puestos de la lista Forbes… No sé si se me entiende… Pero, el caso es que esto sucede en pleno siglo XXI y nadie se da por aludido, ni gobiernos, ni jueces, ni consumidores… 

Está claro que no en el mismo grado, pero todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. A lo mejor es cuestión de mirar la etiqueta y ver el país que figura después del “Made in”… 

De todos depende un poco que no haya más “fashion victims”. 

Compartir

Acerca del autor

1 Comment

  1. elena 16 abril, 2015 at 10:18 am

    Totalmente deacuerdo… hay que hacer consumos responsables, porque nosotros somos complices si elegimos “premiar” con nuestro dinero a las empresas tiranas de todos los sectores.
    Creemos que nosotros somos insignificantes, que no esta en nuestra mano arreglarlo y no es asi, somos los mas importantes, los que decidimos si apoyamos esa esclavitud comprando el producto o no… asi que por favor, hagamos un consumo responsable y justo!!

Deja tu comentario