Sábado, 29 de Abril del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

NURIA ROCA

BIOGRAFIA_01_SLIDERS

BIOGRAFÍA

Nuria Roca Granell nació en Moncada (Valencia), el 23 de marzo de 1972, y tuvo su primer contacto con la televisión de forma casual. Cuando estudiaba arquitectura técnica se presentó a un concurso de la televisión valenciana para recaudar fondos para su viaje de fin de carrera a Cuba. Desde que la cámara la enfocó por primera vez en aquel concurso su futuro quedó escrito. Los directivos de Canal 9 la llamaron para presentarse a un casting y a los dos meses estaba presentando “Enhorabona”, su primer programa en la cadena autonómica valenciana.

En aquella etapa, Nuria Roca trabajó casi íntegramente para Canal 9 y adquirió experiencia en otros programas como “Balabá Ventures”, “De nou a La Mar”, “A la fresca”… Además se hizo cargo de la presentación de los informativos “Noticies 9″ durante el año 96 y el programa cultural “Colp d’ull”

SALTO A LA TELEVISIÓN NACIONAL

A raíz de estos trabajos, Chicho Ibáñez Serrador, cazatalentos por excelencia, la vio y la captó para presentar el concurso ‘Waku-waku’ en TVE. Con Nuria a la cabeza, el programa de las mascotas obtuvo un gran éxito y comenzó el lanzamiento televisivo de la presentadora en el ámbito nacional.

WAKUWAKU

En 2000 continuó con ‘Waku-waku’ y ‘Fem Tele’ (Canal 9), un programa de entrevistas semanal en prime time, y además se embarcó en el concurso ‘La casa de tus sueños’ para TVE. En lo personal, contrajo matrimonio con el periodista Juan del Val.

La máquina iba a toda marcha. En poco tiempo presentó ‘Cuánto cuesta’ también en TVE , el festival de Benidorm y la Gala de 10 años de Canal 9. Terminaba el milenio presentando las campanadas del cambio de siglo y el especial de Nochevieja de TVE. Fue el programa más visto del año con cerca de 10 millones de espectadores.

TELEVISIÓN, RADIO…

En 2001, Nuria comenzó presentando el magacine diario ‘Buenas tardes’ en Tele 5. En julio de ese mismo año volvió a Tele 5  para presentar “Nada personal” en el que Nuria sacó su vis más cómica. El programa cosechó un gran éxito.

Y de la tele a la radio, medio en el que siempre ha colaborado con éxito. Comenzó en  ‘Cinemascope’, un programa sobre el mundo del cine en la COPE. De 2002 a 2007 colaboró en ‘No somos nadie’, el espacio matinal de Pablo Motos en M80 Radio. Hasta el 2012 participó en “Atrévete” en Cadena Dial y en la actualidad colabora en “Yu: no te pierdas nada” junto a Juan del Val en Los 40 Principales.

… E INTERPRETACIÓN

javier_ya_no_vive_solo_nuria_roca_se_convierte_en_actriz_10caa9a2162f520f9b80dafb6

Sólo le faltaba dar el salto a la interpretación, algo que hizo ese mismo 2001 apareciendo en ‘Siete vidas’. Un papel pequeño pero prometedor porque unos meses más tarde Emilio Aragón la fichaba para su ‘Javier, ya no vive solo’ para Tele 5. La serie empezó a emitirse en enero de 2002 y Nuria interpretó a Sofía Castelló, la enigmática vecina del protagonista.

Pero un feliz acontecimiento obligó a Nuria a dejar la serie: el nacimiento de su primer hijo, Juan. El cambio en su vida fue radical. Aunque el aumento de la familia no le impidió volver a compaginar maternidad y trabajo. En actualidad Nuria es madre de tres hijos: Juan, Pau y Olivia.

En Antena 3 Tv comenzó en 2003 presentando ‘La isla de los famosos’, luego le siguió “La selva de los famosos” y “Aventura en África” y a finales de 2004 ‘UHF’, un magacine nocturno de humor y entrevistas para la misma cadena. En abril de 2006 fue fichada por el nuevo canal de televisión Cuatro, donde presentó el programa ‘Nos pierde la fama’. Una vez agotado este espacio, y desde el 3 de febrero de 2007, se hizo cargo del concurso ‘Gran Slam’. En 2007 se puso al frente del concurso ‘Factor X’, del cual se han emitido dos ediciones, programa que compaginó con ‘El sexómetro’, en el cual se analizaban los hábitos sexuales de los españoles.

‘Tienes talento’, vino después, programa en el que se intentaba buscar a una estrella en cualquier campo artístico en España, y junto con el consurso ‘El Gran Quiz’ estuvo ocupada todo el 2008. “Perdidos en la Tribu” y “Perdidos en la ciudad” fueron otros éxitos de Nuria en esta cadena. Y, por supuesto, “Reforma Sorpresa” cuya repercusión fue fantástica e incluso en la actualidad, varios años después de su realización, sigue cosechando buenos datos de audiencia en algunas cadenas de TDT donde se repone continuamente.

EL MILLONARIOEl pasado año presentó en las tardes de La Sexta “Quién quiere ser Millonario”.

De esta manera Nuria se convertía en una de las pocas presentadoras que ha trabajado con éxito en todas las cadenas generalistas de España. TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta.

LIBROS

Inquieta por naturaleza, Nuria Roca entró en el mundo de la narrativa con la publicación “Sexual-mente”, que se convirtió en uno de los éxitos editoriales del año 2007. Muchos pensaron que aquello sería flor de un día, pero el talento de Nuria quedó patente dando un salto literario con su novela “Los Caracoles no saben que son caracoles”, convirtiéndose en la novelista española más vendida en 2009. Y no sólo se trató de un éxito de ventas, sino de una novela en la que se demostró que Nuria había llegado a la literatura para quedarse.

Los éxitos siguieron con “Para Ana, de tu muerto” y “Lo inevitable del amor”, escritas éstas dos últimas junto a Juan del Val.

LIBROS_BIOGRAFIA

A lo largo de su carrera ha recibido varias condecoraciones que reconocen su buen hacer en el mundo de la pequeña pantalla. En 2000 fue nominada al TP de Oro como Mejor presentadora por ‘Waku-waku’ y ‘Buenas Tardes’. Cuatro años más tarde recibió el Antena de Oro de Televisión por ‘La Selva de los Famosos’. También recibió el Premio Cosmopolitan a la Mejor presentadora por ‘Factor X’, ‘Tienes talento’ y ‘El Gran Quiz’. En el 2012 recibió su segunda Antena de Oro por “El Millonario”.